martes, 21 de junio de 2016

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN CONTEXTUAL


EVALUACIÓN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS
   Instrumentos de evaluación institucional


Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. Sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse.


Instrumento de presentación
 Lista de cotejo:
Una serie de reactivos que evalúa un producto. Va enfocada a una muestra física que puede recibir muchas denominaciones como maqueta, ensayo, resumen, comentario, reporte de lectura o práctica, etcétera. 

EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO
OBJETIVO: Conocer de manera general las condiciones físicas y contextuales de escuelas secundarias, para tener un acercamiento oportuno y de atención en cuanto a la influencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

CRITERIOS A COTEJAR
SI
NO
1.-Cuenta con instalaciones propias.


2.-Cuenta con delimitación del terreno propia.


3.-Las instalaciones se encuentran en un contexto apropiado para el alumno.


4.-Las aulas de clases cuenta con el suficiente mobiliario.


5.-Cuentan con recursos y materiales didácticos.


6.-El mobiliario se encuentra en buen estado.


7.-Las vías de acceso son fluidas.


8.-Cuenta con áreas verdes.


9.-Cuenta con espacios recreativos y de esparcimiento para el alumno.


10.-Existe un punto de reunión en caso de sismo u otro fenómeno de emergencia.


11.-Cuenta con biblioteca y aula de medios.


12.-Cuenta con dirección escolar.


13.-Cuenta con el área del docente y de atención psicopedagógica.


14.-Cuenta con área del personal administrativo.


15.-Cuenta con área de cooperativa escolar.


16.-Existe con simbología para cada institución.


17.-Cuenta con personal de aseo.


18.-Cuenta con el número de salones proporcional de acuerdo a los alumnos.


19.-La escuela se encuentra en óptimas condiciones de higiene.


20.-Existen materiales que pongan en riesgo la integridad del alumno.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario