martes, 21 de junio de 2016

LAS INSTITUCIONES UN ACERCAMIENTO AL CAMPO DE ESTUDIOS.

LA DEFINICIÓN EXTRÍNSECA O CONTEXTUAL DE LA INSTITUCIÓN


Es que identificar y aislar un objeto equivale, desde esta tipología, a clasificar en forma general todo el espacio objetual que le sirve de fondo, creando un esquema en el que cada una de las partes quede integrada en un todo de cohesión y sentido.

LA DEFINICIÓN VERBAL O NOMINAL

El diccionario de la Real Academia define al término institución como "cada una de las organizaciones de un Estado o Nación". Si agregamos a este término el epíteto (educativa) se llegará a que, bajo esta tipología de definición, nuestro par conceptual es intercambiable por este otro: «educación formal», entendiendo por tal a la educación jurídicamente reconocida y reglada.

.   Evaluación de contextos institucionales


La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

                           

      Características
Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

Tipos de evaluación institucional

Evaluación interna: 

  • Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.
  • A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

Evaluación externa: 

  • Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc. Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente.

Escuelas secundarias: concepto
En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad.
El cargo de impartir la educación lo lleva el gobierno del estado, (Secundarias estatales) o por la federación, (Secundarias generales). 

Las materias varían entre: Español, Matemáticas, Ciencias (Biología), Tecnología, Inglés, Artes, Geografía de México y del Mundo, Asignatura estatal, Educación física, Física, Historia Universal, Formación cívica y ética, Química, Historia de México.


Entre las clases de taller están

  • Dibujo técnico
  • Informática
  • Carpintería
  • Electrónica
  • Ofimática
Modalidades de las escuelas secundarias

Secundarias Generales

Trabajan en turno matutino (de 7:30 a 13:40 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Secundarias Técnicas
Tiene como finalidad además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país. 


Telesecundarias
apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos). Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos.

  Secundarias para trabajadores
Mayores de 15 años, el turno nocturno (17:00 a 21:45 horas). Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario