LA DEFINICIÓN EXTRÍNSECA O CONTEXTUAL DE LA INSTITUCIÓN
Es que identificar y aislar un objeto equivale, desde esta tipología, a
clasificar en forma general todo el espacio objetual que le sirve de fondo,
creando un esquema en el que cada una de las partes quede integrada en un todo
de cohesión y sentido.
LA DEFINICIÓN VERBAL O NOMINAL
LA DEFINICIÓN VERBAL O NOMINAL
El diccionario de la Real Academia define al término institución como
"cada una de las organizaciones de un Estado o Nación". Si agregamos
a este término el epíteto (educativa) se llegará a que, bajo esta tipología de
definición, nuestro par conceptual es intercambiable por este otro: «educación
formal», entendiendo por tal a la educación jurídicamente reconocida y reglada.
. Evaluación
de contextos institucionales
La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
Características
Un proceso que
implica recogida de información con una posterior interpretación en función del
contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad,
para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la
acción o la toma de decisiones.
Tipos de evaluación
institucional
Evaluación interna:
- Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.
- A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
Evaluación externa:
- Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc. Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente.
Escuelas secundarias: concepto
En México, la
educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres
años, la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta
es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede
cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la
secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad.
El cargo de impartir
la educación lo lleva el gobierno del estado, (Secundarias estatales) o por la
federación, (Secundarias generales).
Las materias varían entre: Español, Matemáticas, Ciencias (Biología), Tecnología, Inglés, Artes, Geografía de México y del Mundo, Asignatura estatal, Educación física, Física, Historia Universal, Formación cívica y ética, Química, Historia de México.
Entre las clases de taller están
Las materias varían entre: Español, Matemáticas, Ciencias (Biología), Tecnología, Inglés, Artes, Geografía de México y del Mundo, Asignatura estatal, Educación física, Física, Historia Universal, Formación cívica y ética, Química, Historia de México.
Entre las clases de taller están
- Dibujo técnico
- Informática
- Carpintería
- Electrónica
- Ofimática
Secundarias Técnicas
Tiene como finalidad
además de proporcionar formación humanística, científica y artística, brindar
una educación tecnológica básica que permita al alumno la adquisición de
conocimientos, habilidades y destrezas, así como la apreciación del significado
que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el
desarrollo del país.
Telesecundarias
Secundarias para trabajadores
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